· Ajuntament de Ciutadella de Menorca · 971 381 050 · Plaça des Born, 15   - Castellano
LOGO
 

Foto Principal
01/01/1900
 
  Publicar en facebook  Publicar en twitter  Publicar en google+

Casa Olivar

PALAU-OLIVAR1633

Al igual que algunas casas señoriales de Maó y otros palacios de Ciutadella, la Casa Olivar se formó a partir del derribo de un grupo de casas más pequeñas, proyectándose un casal que, junto con el Palacio de Torre-Saura, ocupa prácticamente toda la manzana entre la Catedral y el Born.

Concretamente, sus orígenes se remontan al momento en que Bernat Olives adquirió varias casas de delante de la iglesia mayor de Ciutadella al notario Pax, para construir su casa.

La planta se estructura condicionada por la estricta simetría del cuerpo principal de fachada, en medio del cual se encuentra la puerta de entrada a la casa. El espacio de entrada también está centrado y la escalera, ligeramente desplazada y con una gran claraboya, conduce al primer piso, donde se recupera otra vez la simetría con la gran sala que da a la plaza y salitas a ambos lados.

Las dependencias de la planta noble se reparten entorno a la gran sala vestidas con muebles comprados en Inglaterra y Francia y posteriormente, con muebles isabelinos del siglo XIX.

La sucesión de salas, con techos pintados e iluminación concedida por arañas de cristal, sigue a lo largo de la calle de es Mirador, donde se forma una gran terraza que rompe la continuidad de la fachada y produce un espacio de gran interés.

Destacan el viejo comedor, con dos valiosas mesas italianas de mármol; la sala del reloj que contiene sillería Chippendale de rica talla y un piano-órgano inglés Logmann; la sala de los espejos con sillería Luís XV; la sala grande con una importante pintura de la Visita de la Verge a Santa Elisabet, y los retratos familiares entre los cuales destacan los del Paborde Marc Martí y el del caballero viajero, Bernat Josep d'Olivar.

La fachada parece que se rehizo posteriormente ya que aporta elementos típicos de finales del XVIII y una composición clásica: la obra de piedra de marès vista y la gran cornisa con el frontón, que disimula la curva de su fachada.

La posición del palacio enfrentado a la fachada principal de la Seu le da un gran protagonismo, pues delimita el espacio urbano de la plaza de la Catedral por su lado sur.

La casa es habitada por los propietarios.

Titularidad: privada

Tornar