· Ajuntament de Ciutadella de Menorca · 971 381 050 · Plaça des Born, 15   - Castellano
LOGO
 

Foto Principal
01/01/1900
 
  Publicar en facebook  Publicar en twitter  Publicar en google+

Palacio Salort (Palau Martorell)

PALAU-MARTORELLCASA SALORT ANTES MARTORELL

1813

El Palacio Salort, junto con el del conde de Torre-Saura, forma el conjunto urbano de mayor monumentalidad de Ciutadella y, gracias a su unión con la plaza d'Armes, el Born determina una escenografía única y grandiosa.

El antiguo Palacio Martorell, hoy Salort, iniciado en 1813, muestra su fachada principal severa y maciza a la calle Major, mientras que en la plaza del Born se traduce en una galería de tres arcos a doble altura, abierta y de una gran ligereza y fina composición.

Hay que destacar el exquisito contraste entre el blanco de las paredes del interior de la galería y el color de la piedra de marès vista de la fachada exterior.

La fachada se divide en tres cuerpos delimitados por pilastras jónicas. El cuerpo central, ligeramente avanzado al exterior, está rematado por un frontón triangular gris.

La planta sigue el esquema de los otros palacios menorquines del XIX, si bien el hecho de adosar la escalera al patio interior proporciona iluminación lateral a todo el espacio de entrada, que ha perdido bastante interés debido a la reciente eliminación de la cal.

El interior guarda interesantes colecciones de época. La familia propietaria, actuales poseedores del título del condado de Torre-Saura, han habilitado los espacios de la planta inferior a usos comerciales.

Titularidad: privada

Tornar